miércoles, 27 de febrero de 2013

Posted by Horatio Caine On 7:37


Naciones Unidas, 27 feb (PL) El experto independiente de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Haití, Michel Frost, llegará a Puerto Príncipe el próximo sábado para estudiar la situación en ese asunto en esa capital y sus alrededores, se anunció hoy.

El especialista estará una semana en el país antillano para indagar con la población y las autoridades sobre la evolución del estado de los derechos humanos luego de cuatro meses de su anterior visita, según se informó en la sede de la ONU en Ginebra.

La agenda de Frost incluye entrevistas con miembros del gobierno, el parlamento, el cuerpo diplomático, la misión de Naciones Unidas en Haití y organismos de los derechos humanos y de la sociedad civil.

El viaje del experto tiene lugar 10 días después que la ONU rechazó una demanda de compensación presentada por las víctimas de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010.

Aquel reclamo tuvo su origen en las evidencias de que un grupo de soldados nepaleses de la misión de cascos azules fueron los causantes del origen del virus al contaminar con sus desechos humanos las aguas del río Artibonite.

La crisis por esa enfermedad surgió en medio de la tragedia provocada por el terremoto de enero de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

Otro tema de actualidad en materia de derechos humanos en Haití gira en torno al exdictador Jean Claude Duvalier, quien la semana pasada no compareció ante un tribunal que lo investiga por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos.

El acusado, hijo, heredero y sucesor en el trono del régimen edificado por su padre, regresó a Haití en enero de 2011 luego de 25 años en Francia, a donde huyó en 1986.

Con respecto a ese caso, la Ata Comisionada de la ONU en esa materia, Navi Pillay, llamó la semana pasada a las autoridades haitianas a evitar que queden impunes las violaciones de los derechos humanos durante el régimen del exdictador.

El Estado tiene la obligación de garantizar que no haya impunidad para las serias transgresiones de esos derechos registradas en el pasado, apuntó, al mencionar las denuncias de crímenes, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, entre otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario