miércoles, 27 de febrero de 2013

Posted by Horatio Caine On 8:16




El Gagá es un culto sincrético mágico- religioso de origen domìnico-haitiano. Sus practicantes creen devotantes en un Dios cristiano y otros espíritus o misterios de origen vudú llamados “luases” que identifica con los santos cristianos. Como expresión de la religiosidad popular se practica en los bateyes de los ingenios azucareros en ambas poblaciones: dominicana y haitiana.

 Los ensayos del gagá se inician el primer sabadote cuaresma y continúan toda la cuaresma hasta llegar a su realización de jueves santo por la noche al domingo de gloria. El culto consiste en una ceremonia principal, de la silla y de ahí en adelante sus miembros y la población en general, canta, reza, baila, reciben espíritus, intercambian con otros gagás cercanos y recorren las calles del batey sin dormir hasta el domingo.

La ceremonia de la silla, la más importante consiste en, inscribir los nuevos miembros de la sociedad gagá, hacer el véve (figura pintada en el piso con ceniza y borra de café), dar comida a los luases. También el dueño hace una bendición o prillé de la vestimenta y miembros; y finalmente se hace el “levantamiento” es la parte principal y consiste en levantar tres veces la primera reina con el símbolo de guedé, para aceptar los espíritus, acompañados de rezos cantados y música. La misma se hace en una enramada adornada de guirnaldas rojas, en cuyo centro existe un palo central y candela. Se oficia el viernes santo.

La sociedad gaga está compuesta por una jerarquía que abarca: el dueño, el presidente y segundo presidente, el jefe de la fuerzas armadas, el ministro de guerra, el de la marina un general de brigada, un coronel, un segundo coronel, los mayores, cinco reinas, un secretario, un cajero, supervisores, un mayordomo y los músicos acompañados de un coro de mujeres. Todos con funciones asignadas por el dueño del gagá. La calidad del mismo dependerá de los recursos económicos con que cuente el gagá y sus dueños.

Los instrumentos musicales son: congo, tambora, vaccines, tatú fututo, jong, percusión, maracas y pitos.

En Semana Santa, fecha en la cual se celebran los gagás en los bateyes, se pueden apreciar este tipo de manifestaciones mágico-religiosas. Estos cultos forman parte de nuestra cultura por lo que debemos conocerlos pera poder valorarlos como un elemento importante de nuestra identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario